¿Qué te parecen mis artículos?


Wednesday, October 04, 2006

Anamia


El pasado lunes 2 de octubre del 2006 me tocó ver un reportaje en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en referencia a unos foros de la red que daban sustentabilidad y promovian la anorexia y la bulimia. Donde las participantes se autodenominan "Ana" si viven en el culto de la anorexia y "Mías" a quienes se identifican como bulimicas: "Anamía".
En la nota se daba a conocer cómo a través de preguntas y respuestas, las niñas (porque la mayoría atraviesa los púberes 13 ó 14 hasta los 25 ó 28 años y además en el 99% de los participantes se vislumbra el sexo femenino) comparten tips para poder alcanzar su peso "ideal" sin que familiares, maestros o compañeros noten el cómo.
Vómitos a escondidas, tips para adelgazar 5 kilos en menos de una semana, ayunos prolongados por 5 o más días, etc.
Al siguiente dia en mi trabajo entré por pura curiosidad a esas páginas en la web y cuál seria mi sorpresa! al ver que muchas jovencitas se reían de lo expuesto en las noticias y muchas otras se agregaban a la lista de foristas, ya que no lo habian hecho antes por desconocer su existencia.
Es increible el giro que puede tomar la información cuando no se maneja de manera adecuada y causa entonces resultados opuestos para lo que fue proyectada.
Esta es una característica común de las notas de Televisa, ya que por buscar ser los primeros en dar a conocer una información, "avientan" literalmente las cifras, entrevistas y datos que tienen a la mano sin previa investigación; sin siquiera vislumbrar el efecto que ello puede llegar a ocasionar.
Si así como yo sentí curiosidad por conocer algo más sobre esas páginas, imagino que decenas, sino es que miles de jovencitas, tuvieron la misma iniciativa de adentrarse a algo más respecto a "Anamía", claro que con distintas perspectivas (creo y espero!)
Jóvenes que ya de por sí están involucradas en algún tipo de desorden alimenticio, pero que ignoraban su procedencia, fondo y nombre, encontraron en esa nota una manera de llegar al espacio idóneo para desfogar sus dudas y no encontrar una solución lógica a su diferencia, sino un espacio para encarrilar aún más su enfermedad, la cual consideran debe ser dejada en paz, "ya que son libres de hacer con su vida y su cuerpo lo que les venga en gana". (Anaelis, 15 años)
Desesperadas por su peso, la mayoría de las participantes del foro se autonombran "cerdas" y anexan su talla y peso a manera de autoflagelación y exponen que sus modelos idóneos a alcanzar son chicas como Lindsay Lohan, Calista Flokhart, Angelina Jolie, Kate Moss, cuyos cuerpos arreglados de no más de 40 kilos parecen la caricatura de una imagen femenina agradable al ojo humano.
Esta situación de anorexia y bulimia se ha convertido en una moda desde hace más de 30 años. Las mujeres tenemos ante nuestros ojos todos los días cuerpos perfectos que despiertan sensaciones de humillación y desesperación por no poder lucir tal o cual prenda igual que la chica de la tele.
Pero las que llegamos a una edad adulta sin haber tenido que pasar por autoflagelaciones, debemos estar concientes que nuestras amigas, sobrinas, hijas o vecinas no están libres de caer en las garras de la búsqueda del cuerpo perfecto y el peso ideal.
Hay que estar alertas ante cualquier síntoma y no permitir que arruinen su anatomía y su autoestima por el resto de sus vidas tras la agonía de los vómitos perpetuos y las dietas con rebote.
El cuerpo femenino es bello no solo por cómo lo miran, sino por cómo lo portan.