¿Qué te parecen mis artículos?


Friday, April 24, 2009

... sigue

La huelga en la Universidad de Sonora continua y no se cuanto tiempo más podremos resistir.
Las autoridades no han dado la cara y las reservas están próximas a acabarse.
Desde el 3 de abril y hasta hoy han surgido los primeros roces entre los compañeros y casi se han agotado los temas de conversación.
Lo único que sigue firme es la convicción por luchar por un mejor salario y por mejores condiciones laborales en la Universidad de Sonora.
“No nos vamos a levantar por tres pesos”, dicen la mayoría de las voces y estamos de acuerdo, aunque el rostro denote cansancio.
Las vacaciones de Semana Santa ya se fueron y nadie de los que hace guardia en la institución las disfrutó.
Qué más da unos días más…
Poco a poco se van desvaneciendo las ganas y la fuerza por continuar es cada vez menor.
Al inicio todos queríamos cumplir; ahora ya no podemos. Se acaba la gasolina, no hay dinero para el camión, los refrigeradores están casi vacíos y la duda es constante: ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Por qué no ofrecen lo que pedimos?
La universidad está perdiendo más de lo que solicitamos. Cada día que avanza el conflicto son miles de pesos que se están yendo a la basura y que no podrán recuperarse por el capricho de un grupo de personas que ven a los sindicalizados como una enfermedad, cuya única cura es ignorarlos.
No voltear a vernos y catalogarnos como “trabajadores de segunda” está haciendo mucho más difícil conciliar la causa.
Los medios de comunicación están haciendo su parte, sobre todo aquellos que reciben dinero a cambio de su solidaridad.
En Radio Bemba siguen esperando las declaraciones del Rector, pero éste hace mutis ante la evidente falta de argumentos.
La angustia es la constante, pero no hay marcha atrás; nadie quiere seguir manteniendo a la institución sin su fuerza, sin su importancia y trascendencia; pero nadie quiere tampoco seguir percibiendo salarios infames que no cubren las mínimas exigencias de una vida digna.
Los precios de los alimentos se incrementan; los huevos, el tomate, la leche, la sal… pero las carteras de los sindicalizados sufren anorexia y sólo podrán recuperar su masa corporal si se ablanda el corazón de aquellos que no podrían jamás vivir sólo un mes con el salario de un jardinero, una secretaria, un conserje o ya de perdida de un bibliotecario… Adelante, aunque el ánimo ya no nos quiera dar impulsos.

Wednesday, April 01, 2009

¡La acusan por decir la VERDAD!

Yoani Sánchez
LA HABANA (Reuters)
Autoridades cubanas acusaron el miércoles a la "blogger" Yoani Sánchez y a otras personas de hacer una "provocación contra la revolución", por hablar de censura y control informativo en la isla en una representación artística durante la X Bienal de La Habana.
Sánchez tomó el domingo el micrófono durante un evento de la artista cubana Tania Bruguera para leer un texto donde dijo que internet estaba abriendo "grietas" en la censura y el control informativo en Cuba.
"Varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una 'disidente' profesional (...) aprovecharon un performance (...) para realizar una provocación contra la Revolución Cubana", dijeron los organizadores de la Bienal en un comunicado divulgado en la página web oficial lajiribilla.cu.
La nota oficial no menciona a Sánchez por su nombre.
"El Comité Organizador de la X Bienal de La Habana considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad", añadió.
El Comité Organizador es dirigido por Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes, dependiente del Ministerio de Cultura.
Bruguera, que en el pasado estremeció la escena cultural de Cuba con sus representaciones, colocó en el Centro de Arte Wilfredo Lam del centro histórico de La Habana un podio con un micrófono para que el público dijera lo que quisiera en un minuto.
Quienes hablaban estaban flanqueados por dos actores con uniformes militares y se les colocaba una paloma blanca en el hombro.
Una paloma blanca se posó en el hombro del líder Fidel Castro cuando pronunciaba en enero de 1959 su discurso de la victoria al entrar a La Habana.
El acceso a internet es restringido en Cuba. Las autoridades culpan al embargo comercial de Estados Unidos y dicen que tienen planes para liberarlo en el futuro.
Sánchez, cuyo blog Generación Y es una de las páginas cubanas más leídas en el extranjero, dijo en su discurso que "ya es hora de saltarse el muro del control".
"Como los micrófonos no abundan, es más, no me empataba con ninguno desde mis tiempos de pionerita recitadora de versos patrióticos, aproveché la ocasión", escribió después en su página web.
Otros participantes en el espectáculo del domingo pidieron, por ejemplo, que la libertad de expresión en Cuba "no sea sólo un performance".
Los organizadores de la Bienal de La Habana describieron a Sánchez como "disidente", el término que usan para referirse a opositores a los que acusan de recibir apoyo del extranjero.
"Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de 'libertad' y 'democracia' exigido por sus patrocinadores", añadió el Comité en el comunicado.
(Reporte de Esteban Israel. Editado por Silene Ramírez)

El reloj del Gastón

-Mamá, y ese reloj tan grandote, ¿funciona?
-No, hija... Ya no sirve.
-Y entonces, ¿para qué sigue ahí?
-Es el monumento a la estupidez hermosillense... por eso sigue de pie.
-¿Alguna vez sirvíó?
-¿La estupidez? Si, sirve para no volver a cometer el mismo error; aunque siempre hay sus excepciones.
-No, el reloj...
¡Ah! Si, alguna vez dio la hora exacta y en esa misma se quedó.