¿Qué te parecen mis artículos?


Thursday, September 10, 2009

Carta a una amiga embarazada...



Hola querida amiga...
Aqui estoy escribiendo por fin luego de algun tiempo de ausencia.
Espero -aunque estoy muy segura de ello- que todo con tu embarazo está llendo de maravilla!!
Como tu amiga que soy no me siento capacitada para darte consejos, pero como madre, sí! y aunque no puedo decirte qué tipo de alimentación debes llevar o los cuidados que debes tener, porque ademas de ser una mujer inteligente, sabes y llevas una vida tranquila sin excesos o vicios que pudieran poner en riesgo tu salud o la de la bebé; pero lo que si puedo decirte es que disfrutes cada día, cada noche, cada tarde, cada siesta... que aprecies cada suspiro, cada caricia, cada movimiento que transmita tu niñ@ desde el vientre... todos esos momentos durante el embarazo son irrepetibles.
Jamás ninguna mujer sentirá lo mismo que otra al estar embarazada y es por eso que no los dejes ir sin disfrutarlos y tratar de atesorarlos dentro de tu memoria el mayor tiempo posible:

* Cuida tu piel con cremas y aceites para evitar las estrias, pero vibra y emociónate cuando tus vellos se erizen al detectar sus piecitos, rodillas o su cabeza dibujarse a través de tu vientre.

* Procura descansar ahora lo más que puedas, ya que cuando llegue la o el bebé, tus días y noches no tendrán horas y el descanso pasará a segundo término.

* Disfruta un buen libro con tranquilidad y leelo todo antes de que arribe el nuevo ser; poco a poco te darás cuenta que los temas que te interesan los sustituirás por cuentos de hadas, princesas, brujas y animalitos.

* Regocijate con tu pareja y complázcanse mútuamente. No dejen escapar el tiempo en discusiones inútiles y enojos vacíos que no los conducen a ninguna parte. El embarazo sólo dura 9 meses... la vida en pareja es intermitente.

* Ámense, quiéranse, respétense y agradezcan a la vida la dicha de estar juntos y que muy pronto compartirán el placer de ser madre y padre del producto de su amor; ese amor que quizá por años ha sobrevivido crisis que han servido para fortalecerlos como pareja.

* Vayan al cine, cenen fuera, viajen y visiten a sus seres queridos... cuando estén con la o el bebé, no querrán salir de casa por un buen tiempo para disfrutarlo ustedes solitos.

* Finalmente y algo muy importante amiga hermosa: nunca dejes de ser tú.
Pasarás a convertirte en la madre de alguien, pero no dejes que ese acto maravilloso opaque tu escencia de mujer.

Te quiero mucho!!!!

Monday, September 07, 2009

Una vaga respuesta


Hoy he tenido una constante y extraña sensación. Siento algo en el pecho como si quisiera reventarse o que va hacerlo en cualquier momento. No entiendo qué es exactamente, pero lo que sí se, es que no quiero llorar en el trabajo.
No tengo muchas ganas de escribir tampoco, pero no me queda más opción; sino entonces, lloraré.
Me siento frustrada conmigo misma sin ganas de hablar, con poco apetito y mucha nostalgia acumulada en mi corazón.
Este definitivamente es uno de esos días que no debían existir; esos días que al leer el periódico no descubres un ápice de alegría. Malas noticias una tras otra.
Miles de personas que han perdido todo por las lluvias de un huracán y la incapacidad de un Gobierno. Ausencia de justicia en uno de los peores casos sucedidos en nuestra ciudad, sino que el peor. Desempleo, asaltos, violaciones, secuestros en aumento, son las noticias que plagan las páginas de cualquier medio escrito, televisivo y radial. Incertidumbre de un mañana e incluso del presente mismo.
¿Cuánto más vamos a resistir? ¿Qué le pasa a las personas que no reaccionan ante la evidente crisis que nos afecta día con día? ¿Dónde están las miles de gentes que acompañaban las marchas al inicio del peregrinar de los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería? ¿Por qué la apatía ante ese dolor que ellos sin merecerlo ahora cargan en su alma?
Solo quiero imaginarme y ponerme en los zapatos de los padres y madres de esos pequeños, para darme cuenta que sin soporte, yo no hubiera sobrevivido ante un dolor de esa magnitud.
¡Qué duro, qué difícil saberse poco a poco abandonado y darse cuenta que las manos que a un inicio sostenían, siguen ahí, pero diciendo adiós, un doloroso adiós!
Ahora entiendo lo que me pasa y el porqué de mi angustia: me siento muy sola este día, quizá nunca como esos padres y madres que no entienden por qué a ellos, porqué a sus hijos e hijas… y su soledad aumenta en las noches cuando ya no tienen a su angelito para darle un beso de buenas noches y velar su sueño sin sentir dolor.
¡Qué rabia, qué angustia caminar en las marchas y ver que no aumentan como antes las filas de gente!
Eso es lo que me pasa… creo; pero cuando menos yo encontré una vaga respuesta!

Friday, September 04, 2009

No cabe duda que la vida es cíclica...

Kennedy y John (1960)

Obama y Malia (2009)

Thursday, September 03, 2009

Ausente

Ayer quise tomar la mano de mi hija mientras manejaba, pero ella ausente no intentó siquiera responder.
Me he dado cuenta que no ha habido mucho contacto entre las dos últimamente.
Quiero creer que es por todas las cosas que han estado urgentes en mi vida reciente: mis padres, mis estudios, mi trabajo, mis fiestas.
Ella no reprocha con su suave voz mis ausencias varias, sólo pregunta si estaré de vuelta para dormir a su lado.
Siento que no estoy dando todo lo que puedo, que mi cariño no llena sus expectativas y de ahí su distancia.

-¿Cómo te fue en la escuela?
-Bien
-¿Con quién jugaste en el recreo?

-Con Camila
-¿Te divertiste?

-¿Te comiste tu "lunch"?
-¿Te dejaron mucha tarea?
-Ay mamá, espera a que vaya respondiendo una por una las preguntas; así todas juntas no puedo pensar…
-¡Oh, Dios! ¡Pensé que así nacía una nueva conversación!

Ella es aún tan frágil y yo lo evito dándole responsabilidades ajenas a su corta edad.
Quisiera más tiempo para estar a su lado y que no existiera la separación.
Siento mucho miedo de empezar a perderla con tanta premura; pero estoy consciente de que no es mía para la eternidad.
A sus pocos años ya habla de crisis y sabe que muchos de sus sueños no podrán cumplirse; que no todo lo que anuncian las revistas o la televisión podrá pertenecerle. Que los viajes de sus primos no serán iguales nunca a los nuestros; no peores ni mejores, solo diferentes.
A su corta edad sabe de la muerte y brota su llanto por esas mascotas que se fueron presurosas para nunca más volver.
Entiende de huelgas y manifestaciones por que ha tomado parte de algunos eventos donde la conciencia y los corazones pueden más que la razón; comparte ideales que no son ajenos y conoce gritos de desesperación.
Ante todo esto yo pretendo con cuentos, libros y canciones aminorar las faltas, para así mantener su esperanza en viajes, princesas, castillos, algodones de azúcar, caballos alados y nubes de colores mientras ella lo acepte; porque de otra manera y cuando ya crezca, todas mis palabras saldrán sin demostrar que al hacerlo parto mi corazón en dos.

Tuesday, September 01, 2009

Algo tarde, pero nunca olvidado: Juanito Rascón Holguín

Justo al cumplirse dos meses del incendio en la guardería ABC el pasado 5 de junio, familiares y amigos despidieron al pequeño Juan Carlos Rascón Holguín, la víctima número 49 de esta tragedia.
En la Catedral Metropolitana se celebró una misa de cuerpo presente para el pequeño de tan sólo 3 añitos, quién falleció en el hospital Shriners de Sacramento California, el 28 de julio.
¡Descansa en paz, corazón!

En algunos años más...

Cuando íbamos camino a casa, mi pequeña hija pregunta de repente:
-¡Mamá!, ¿qué edad tendrás tú cuando yo esté en la Universidad?
Su espontaneidad me hizo cabilar en los años de diferencia que existen entre ella y yo y para cuando mi hija estudie en la facultad, yo andaré rondando algunos lustros más... si es que tengo la oportunidad de presenciarlo.
Antes de responderle, intenté darme valor para enfrentar mi ausencia en muchos de los momentos más trascendentales de su vida adulta no tan futura.
Actualmente tengo su agenda a mi alcance y no hay paseo, juego, juguete, dulce, libro, mascota, amigos, deporte, programa de televisión e incluso su ropa, que no pase primero por mi supervisión.
Cuando ella alcance su mayoría de edad, y por supuesto que mucho antes, elegirá qué color de ropa usar, cuáles zapatos comprar, la película de su elección en el cine, el libro para disfrutar, las comidas, los olores, los amigos, las fiestas y muchas decisiones más serán sólamente su responsabilidad.
Quizá yo esté ahí aún para ayudarla a escoger los colores de su nuevo depa, o el año y marca del carro que manejará; de seguro mi opinión para entonces no tendrá el mismo peso que ahora y ella podrá escucharme sugerir labiales, pero sin preguntarme decidirá qué boca besar para desgastarlos.
La imagino hermosa, feliz y combatiente. La visualizo con sus ojos grandes y su pelo castaño; largo, más abajo de los hombros. Delgada, inteligente y ocurrente; espontánea y rebelde, rodeada de amigos sinceros e incontables experiencias. Habrá viajado mucho y leído más.
Me concibo empacando su primer maleta. Guardando el pasaporte con su cara ansiosa y diciendo adiós en el aeropuerto en ese momento que decida irse a viajar sola.
Cuántas decisiones saldrán de su boca sin yo siquiera imaginarlas; qué cantidad de errores tendrá que cometer para llegar al camino que le indique un triunfo nuevo.
Habrá muchos tropiezos, millones de lágrimas e interminables alegrías y sobre todo ella tendrá de seguro el escudo que acuñé mientras estaba a mi alcance su presente ajeno.
En realidad es difícil responderle ahora qué edad tendré cuando ella vaya a la universidad.
Una edad será la que indique mi acta de nacimiento, pero otra muy distinta la que marquen mis arrugas y profundicen esas lágrimas de tristeza y felicidad que por ella salieron y saldrán de estos ojos míos, que para entonces, desearía brillaran eternamente junto a los suyos.