¿Qué te parecen mis artículos?


Monday, June 22, 2009

Qué bárbaro este artículo... pero...

Por Lic. Armando Vázquez A.
Hermosillo, Sonora 12/05/2009
Cuando la raza pregunta qué le pasó a Pedro Ortega al frente de la Unison,la respuesta es muy sencilla: se hizo millonario.Y ya con tanto dinero hasta para solventar los gastos de muchas generaciones de Ortega, pues como que le valió madre la Universidad de Sonora.
De allí que la atención a los problemas los resolviera vía celular, porque curiosamente no estaba para nadie, misma rúbrica de otros funcionarios de primer nivel del Alma Mater. Pero independientemente de ello y de allí el coraje del gobernador Bours –quien no supo manejar la reelección y ahora sufre las consecuencias de la huelga--, por ejemplo, cuando Pedro viajó a Michigan a recibir el Honoris Causa de la Tech University el cinco de Mayo de hace dos años, se gastó en ese viaje dos millones de pesos porque se llevó a una treintena de funcionarios con todo y familia para que le fueran a aplaudir.
Por cierto, escuche su inglés por favor: http://video.google.com/videoplay?docid=8531080796940734313&ei=wGuISZruEJHG2gKqtvjnCg&q=%22pedro+ortega%22
Luego, el año pasado, se gastaron los angelitos 30 millones de pesos en puros gastos por viáticos y se dieron la gran vida por el mundo con erogación directa de su y mi bolsillo. Por supuesto, Pedro en esos ocho años al frente de la rectoría logró la adquisición de una residencia en Tucson y un súper yate que tiene en San Carlos, aparte de las residencias que tiene en Hermosillo y la de San Pedro El Saucito.
Es más, hasta Juan, su chofer tiene casita en Tucson. Una vez le dijo su antecesor Jorge Luís Ibarra Mendívil, de quien hablaremos aparte cuando valga la pena, que debía cuidar el no incrementar el número de personal de confianza y en los ocho años de Jorge Luís no sobrepasó el cinco por ciento, con Pedro, en los últimos tres años los sueldos aumentaron en más del cuarenta por ciento sin ninguna restricción de topes salariales, ni restricción de recursos etiquetados.
Lástima que hace unos días quitaron todos estos datos y demás de tipo financiero, de la página de Internet de la Unison.
Por otra parte, el costo de las obras de construcción es más alto que de cualquier otro modelo parecido que se lleve a cabo en otras partes El hermano de Pedro, Miguel, está involucrado en esto. Tanto la encargada de compras como el de Obras y Proyectos responden únicamente a los caprichos de el Rector por encima de sus propios criterios y de la normatividad. Es parte de la gran tajada. Así mismo, el uso y manejo de los Fondos Especiales para apoyo a infraestructura o postgrado ha sido discrecionalmente manejado por el Rector, beneficiando únicamente a su familia o a sus amigos.
Ni siquiera están estos fondos regulados en el reglamento de transparencia. Todo en detrimento de la Unison. De hecho los criterios utilizados para los seleccionados por los exámenes de admisión de estudiantes de nuevo ingreso se desconocen por los académicos y los propios interesados, encontrando la administración cabida para alumnos que no acreditan o peor aún, que ni siquiera hicieron examen.
En el período de Pedro se redujo el número de estudiantes en vez de incrementarse por lógica pues se abrieron más opciones de licenciaturas y postgrados Y sobre la eficiencia terminal, desgraciadamente el promedio de la UNISON esta muchos puntos debajo de la media nacional. Entonces, cuando pregunten el porqué de la caída de la Unison, pues usted ya tendrá la respuesta a la mano. Y lo peor de todo, Heriberto Grijalva, el nuevo rector, ya sabe toda esta historia.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

1 comment:

Hey Jude said...

Definitivamente "El saber se sus hijos hará mi riqueza" (y la de sus hijos y la de sus gatos y los hijos de sus gatos)