¿Qué te parecen mis artículos?


Friday, October 03, 2008

En bici...


Siempre he deseado vivir en un lugar donde pudiera trasladarme a donde necesitase en una bicicleta; pero definitivamente Hermosillo no es para ello.
El clima en Verano es un infierno y en Invierno también; las calles están llenas de baches, los conductores de los carros no respetan a los que se movilizan en dos ruedas y los choferes del transporte público parece que llevaran un récord para premiar al que más ciclistas atropelle durante el mes.
Me gustaría sentir el aire (fresco de preferencia) en mi cara mientras me traslado de un lugar a otro y dejar constancia de mi preocupación por el planeta.
He tenido la oportunidad (por no decir suerte, milagro, bendición) de viajar al otro lado del mundo y ahí he podido constatar con estos ojitos pizpiretos el respeto al peatón, a los ciclistas, a los ancianos.
Hay espacios en las vías especialmente hechos para ese tipo de transportes y existen por fuera de teatros, museos, escuelas o parques, áreas para biciestacionarse y poder disfrutar de cualquier sitio sin contribuir a la contaminación y al calentamiento global.

Ese es otro de los puntos por los que me gustaría vivir en un lugar sin tantos carros, sin tanto ruido, sin tantos choques y no es que reniegue de mi país o ciudad, pero las comparaciones simplemente no pueden evitarse.
Este ya no es más aquel Hermosillo transparente, limpio, respetuoso, con olor a naranjas que me tocó disfrutar en mi infancia y adolescencia; ahora vivo angustiada cada vez que me subo al carro y voy pensando que en cualquier momento volveré a ser parte de un incidente.
Por mi mente pasa la clara escena del impacto y sin haberlo vivido aún, me estremezco y me persigno para tratar de evitar por medio de la fe, que de cualquier calle y de manera inesperada salga un pendejo y se pase un alto y mi historia se interrumpa para siempre.
No, ya no quiero esta congoja en mi corazón; la cual se triplica cuando voy con mi hija en el auto. Quiero respirar tranquila aires de cordura; quiero saludar al vecino y recibir sonrisas y no insultos. Quiero simplemente disfrutarme…

No comments: